domingo, 9 de diciembre de 2012

El “Rubaiyat"






Es uno de los más famosos poemas del mundo. En él se canta con hermosa voz poética a la naturaleza, al hombre y a los placeres de lavida. Su autor es el iraní Omar Khayyan (“Omar el tendero” significa su nombre). Vivió entre el 1050 y el 1122. Además de poeta, fue astrónomo, místico, profeta y escritor relacionados con las Matemáticas, la Geometria, el Derecho y las Ciencias Naturales. Me complace traer aquí algunos fragmentos de su “Rubaiyat”:




V

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que mañana
quizá la luna te busque inútilmente.



XV



Más allá de los límites de la tierra, más allá del límite infinito,
buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz severa me advirtió:
“El Cielo y el Infierno están en ti.”




XVII

La brisa de la primavera refresca el cuerpo de las rosas.Y en la sombra azulada del jarín, acaricia también el cuerpo de mi amada.
A pesar de la plenitud que gozamos, olvido nuestro pasado.
¡Tan seductora es la caricia del Presente!

XX




Fugaces son nuestros días y huyen
como el agua de los ríos y los vientos del desierto.
Empero, dos días me dejan indiferente:
El que ayer murió y el que mañana no ha nacido.



XXV

Suelo ir a sentarme en primavera, a la riba de un campo florecido.
Cuando un esbelta doncella me ofrece su cáliz de vino,
no pienso para nada en mi salud.
En verdad, valdría menos que un perro que tuviese tan grosera preocupación.



XXIX
Los mayores sabios y filósofos
caminaron en las tinieblas de la ignorancia,
Con todo fueron la lumbre de su época.
Pero, ¿qué hicieron? Pronunciar algunas frases y luego dormitar.
…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario