sábado, 15 de agosto de 2020

 Letrilla

Ande yo caliente

y ríase la gente.


Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno

naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

 

Coma en dorada vajilla

el príncipe mil cuidados

como píldoras dorados;

que yo en mi pobre mesilla

quiero  más una morcilla

que en el asador reviente,

y ríase la gente.

 

Cuando cubra las montañas

de nieve y plata el enero

tenga yo lleno el brasero

de bellotas y castañas

y quien las dulce patrañas

del rey que rabió me cuente,

y ríase la gente.

 

Busque muy en hora buena

el mercader nuevos soles;

yo conchas y caracoles

entre la menuda arena,

escuchando a Filomena

sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

 

Pase a media noche el mar,

y arda en amorosa llama

Leandro por ver su dama;

que yo más quiero pasar

de Yepes  Madrigar

la regalada corriente,

y ríase la gente.

 

Pues Amor es tan cruel

que de Píramo y su amada

hace tálamo una espada,

do se junten ella y él,

sea mi Tishe un pastel,

y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

 

Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote: Ande yo caliente – Trianarts

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario