miércoles, 13 de febrero de 2019


El vino

El grupo musical “Nuevo mester de Juglaría” editó, hace tiempo ya, un Cd, titulado “La voz del vino”. En él se hace un recorrido por las distintas regiones españolas y con letras populares, cantando al vino con sus músicas específicas: jotas, fandangos, seguidillas, zorcikos...
He aquí algunos fragmentos:

"En tiempos del Rey Perico,
año de maricastaña,
cuando andaba por el mundo
D. Quijote de la Mancha,
tuvieron un desafío
el Sr. Vino y el agua;
el vino estaba quejoso
y decía en voces altas:
Ni de Dios, ni Presidente,
ya no hay justicia en España,
que me quieren comparar
y mezclarme con el agua.
Con el agua que es licor,
donde se mean las ranas,
y otras muchas sabandijas,
tan inmundas como malas."

Resultado de imagen de Ranas

"- La otra mañana
- me dieron a beber agua en ayunas,
- y yo lo mandé desterrar
- a las profundas lagunas. Y dije:
- largo de ahí, madre de ranas y sapos,
- lavadora de esos trapos.
- ¿Quieres que te beba yo?
- Yo quiero este vino puro,
- que da fuerza al muro,
- y calor a los reyes.
- El agua para los bueyes
- que tienen el cuello duro.
- Salud compañeros."
Imagen relacionada

"Soy joven cuando llego a la bodega,
y en la cuba durmiendo cojo solera,
y cuando me despierto vino maduro,
en la copa me sirven rojo y oscuro.
Pero el tiempo se marcha y todo llega,
me voy haciendo viejo en la bodega;
es mi padre el viñedo mi madre cepa,
son mis venas los tallos, mi cuerpo tierra."

Resultado de imagen de bodega de vino

"Calla, vino parlanchín,
que eres juez de comisiones;
donde quiera que te encuentras
todas son conversaciones.
Tú corres más que las liebres,
y vuelas más que el milano,
te subes a la cabeza,
quieres poder, más que el amo."

Resultado de imagen de Copa de vino
Imágenes:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario