viernes, 8 de febrero de 2019

El vino


Anacreonte fue un poeta griego de la isla de Teos, alla por el siglo VI (a. C.). Los temas de su poesía giran preferentemente en torno al amor y al vino. Sus dioses preferidos son, consecuentemente, Eros y Dionisos.
He aquí un poema suyo. Su tema sería aquella frase latina que Plinio el Viejo acuñó, siglos después: “In vino veritas, in aqua sanitas” (En el vino está la verdad, en el agua la salud).

"¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos
que en nada me aprovechan?
Será mejor que enseñes a saborear
el néctar de Dionisios
y a hacer que la más bella de las diosas
aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;
muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan
pues el tiempo que me queda por vivir
es breve, demasiado breve.
Pronto me habrás de enterrar
y los muertos no beben, no aman, no desean."

Imagen relacionada
Imagen:https://www.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario