miércoles, 26 de diciembre de 2018


B  É  C  Q  U  E  R

Resultado de imagen de becquer

De Bécquer se conserva un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, titulado “El libro de los gorriones”. Está fechado en 1868. En él se recogen 79 rimas bajo el subtítulo “Poesías que recuerdo del libro perdido”, además de otros textos en prosa.
De la conocidísima poesía de Bécquer podemos destacar su lirismo, su intimismo y la lograda síntesis entre los elementos cultos y populares.

RIMA

Una mujer me ha envenenado el alma,
otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
ninguna de las dos vino a buscarme,
yo de ninguna de las dos me quejo.

Como el mundo es redondo el mundo rueda.
Si mañana, redondo, este veneno
envenena a su vez ¿por qué acusarme?
¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?


Imagen relacionada


Curiosa la historia de este poema de Bécquer.
En  “El libro de los gorriones” aparece tachada. Después esta rima no ha sido recogida en ninguna de las redacciones de sus Obras. ¿Por qué?
Parece ser que hace referencia a la sospechosa enfermedad que le aquejaba y que constituía todo un tabú. Se dice también que entre sus amigos existía una especie de pacto de caballeros de no hacer mención ni directa ni indirectamente a la mujer casada con un señor muy conocido, a la que el poema puede hacer alusión.


Resultado de imagen de El libro de los gorriones Bécquer
Imágenes:https://www.google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario