jueves, 11 de enero de 2024

Lo que se piensa antes de morir

Cree la vulgar opinión

que el alma de un moribundo

piensa, más que en este mundo,

en Dios y en la salvación.

Oye, Leonor, la canción

que hirió el pensamiento mío

al son del eco sombrío

de  mi funeral campana:

CUCU, cantaba la rana,

CUCU, debajo del río.

 

Partiste, y del sentimiento

en cama enfermo caí,

y cuando a exhalar por ti

iba ya mi último aliento,

embargó mi pensamiento,

en vez de tu amor y el mío,

este cantar tan vacío

que oí de niño a mi hermana:

CUCU, cantaba la rana,

CUCU, debajo del río.

 

Y como todo el que olvida

es de salud un dechado,

después que te hube olvidado

volví otra vez a la vida.

Aún vivo muerto, querida,

pensando con hondo hastío

que tú, en vez del canto mío,

oirás, al morir, mañana:

CUCU, cantaba la rana,

CUCU, debajo del río.

 

¿A qué ten grande inquietud

para llenar la memoria

de tantos sueños de gloria,

de amor y de juventud,

si, al llegar al ataúd,

podrán tu pecho y el mío

no oír más que el tema frío

de esta canción de mi hermana:

CUCU, cantaba la rana,

CUCU, debajo del río.

Ramón de Campoamor

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario