lunes, 22 de abril de 2019

Venganza de Mudarra

A cazar va don Rodrigo
y aun don Rodrigo de Lara;
con la gran siesta que hace,
arrimádose a una haya,
maldiciendo a Mudarrilo,
hijo de la renegada,
que si a las manos le hubiese,
que le sacaría el alma.
El señor estando en esto,
Mudarrillo que asomaba.
-Dios te salve, caballero,
debajo la verde haya.
-Así haga a ti, escudero;
buena sea tu llegada.
Digasme tú, el caballero,
¿cómo era la tu gracia?
-A mí dicen  don Rodrigo,
y aun don Rodrigo de Salas,
cuñado de Gonzalo Gustos,
hermano de doña Sancha;
por sobrinos me los hube
los siete infantes de Lara,
espero aquí a Mudarrillo,
jijo de la renegada;
si delante lo tuviese,
yo le sacaría el alma.
Si a ti dicen don Rodrigo
y aun don Rodrigo de Lara
a mí Mudarra González,
hijo de la renegada,
de Gonzalo Gustos hijo,
y alnado de doña Sancha;
por hermanos me los hube
los siete infantes de Salas.
Tú los vendistes, traidor,
en el val de Arabïana;
mas, si Dios a mí me ayuda,
aquí dejarás el alma.
-Espéresme, don Gonzalo,
iré a tomar las mis armas.
El espera que tú diste
a los infantes de Lara:
Aquí morirás, traidor,
enemigo de doña Sancha.

Imagen relacionada

El género de poesía más apto para los niños es el del romance. El asunto de que suelen tratar y su fácil rima hacen que sean para ellos muy atractivos. Muchos romances son verdaderos cuentos en verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario