martes, 11 de agosto de 2015

SI LA NOCHE OSCURA

SI LA NOCHE OSCURA

Si la noche hace oscura
y tan corto es el camino,
¿cómo no venís, amigo?
La media noche es pasada
y el que me pena no viene:
mi desdicha lo detiene,
¡que nací tan desdichada!
Háceme vivir penada
y muéstraseme enemigo.
¿Cómo no venís, amigo?

(Anónimo. Del Cancionero de Upsala)                                                                                                      imagen: villancicoslistosya.jimdo.com
...............
La amante pregunta al amante ausente “¿Por qué no vienes?”
Es un recurso lírico. No hay respuesta. La pregunta se proyecta a un tú que remite al propio yo y ante la tardanza, el amor se torna en dolor y el amigo en enemigo.
.............

Otra canción, que bien pudiera ser antecedente de la anterior:

Aquel pastorcito, madre,
que no viene,
algo tiene en el campo
que le duele.

O esta otra versión:

Aquel pastorcillo, madre,
pues que no viene,
algo tiene en el campo,
que le retiene.

O la que, en La Celestina canta Melibea, esperando la llegada de Calixto:

La media noche es pasada
y no viene.
Sabedme si hay otra amada
que lo detiene.

O esta otra andaluza y popularísima:

Las ánimas han dado,
mi amor no viene;
alguna picarona

me lo entretiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario